sábado, 27 de diciembre de 2008

Deslocalización (1)


"Qué es la deslocalización" es parte de una web (http://www.irseoffshore.com) que se anuncia en adwords y que resulta interesante por lo directa que és:

La deslocalización de empresas, también conocida como offshoring, o más concretamente la deslocalización de parte de los servicios o tareas de estas, consiste básicamente en la externalización o subcontratación externa de recursos humanos anexos para el desarrollo de parte de los procesos productivos o servicios de la empresa mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su empresa o negocio, beneficiándose de los bajos costes laborales y adecuada cualificación que se pueden encontrar en territorios que atraviesan crisis económicas o de bajo nivel económico.

La externalización tradicionalmente se hace subcontratando dentro del propio país, lo que también se conoce como outsourcing, con lo que si bien se reducen los costes de seguridad social y gastos generales no se reducen los costes laborales por estar pagando los servicios con unos criterios económico similares a los de nuestras ventas o ingresos. Únicamente externalizando estos procesos o servicios a un país con costes laborales bajos o muy bajos podremos realmente obtener reducciones de costes significativos.

La deslocalización esta teniendo cada vez mayor importancia debido principalmente a los bajos costes laborales que conlleva. Las actividades que “se van offshore” no son únicamente las realacionadas con la producción o montaje, sino que cada vez “se llevan fuera” las de mayor valor añadido como el diseño de productos, investigación y desarrollo. También las actividades administrativas y de servicios.

Los servicios que pueden deslocalizarse no son únicamente los de más baja cualificación profesional, como el mantenimiento de sistemas de la información o los centros de atención al cliente, sino que existe una amplia gama que pueden aportar ventajas económicas significativas no solo para las grandes empresas que son las que han marcado el camino, sino también para las pequeñas como algunas empresas de informatica, desarrolladores de software, y también para diversos profesionales, como arquitectos, ingenieros, oficinas técnicas, diseñadores, etc.

La deslocalización está aún en su infancia. las empresas o profesionales que recurran a la deslocalización hacia países con mano de obra más barata, se encontrarán en una posición privilegiada para competir con las demás. Los mayores obstaculos que se pueden encontrar para llevar a cabo una deslocalización son el desconocimento de la alta rentabilidad y desconocer las diferentes técnicas de implantación.

Mano de obra barata no significa necesariamente mano de obra no cualificada ya que se pueden encontrar profesionales altamente cualificados en todo el mundo, pero si puede ser necesario un proceso de adaptación bien a los sistemas de funcionamiento de quien contrata, o incluso de adaptación a la normativa y legislación del país para el que va a trabajar el contratado en el caso de oficinas técnicas, estudios de arquitectura o profesionales de la ingeniería, arquitectura, diseño o desarrollos informáticos.

Los costes de un empleado en un país externo en los que seleccionamos a nuestros candidatos pueden ser similares a los que había en el país contratante hace 25 o 30 años. Por otra parte la fidelización que conseguimos con las personas contratadas en paises cuyo salario medio ronda los 50 USD ó 100 USD mensuales, es muy grande.

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