Protección a administradores de empresa española con seguros de responsabilidad.- Según los datos de algunas empresas de seguros, en 2010 la contratación de este tipo de pólizas se incrementó el 30% en España y ya son 23.669 las compañías que han dado este paso. A ello ha contribuido también el incremento en el volumen de reclamaciones producto de la recesión y que las compañías aseguradoras se han volcado en la comercialización de estos productos en pymes y micropymes.
La entrada en vigor en España de la reforma del Código Penal y la promulgación de la Ley de Sociedades de Capital, que endurecen las responsabilidades de directivos y consejeros de empresas, ha disparado en España la contratación de seguros para estos profesionales.
Los directivos de las 35 empresas del Ibex ya contaban con seguros de cobertura de la responsabilidad. A esta tendencia se están uniendo las pymes -una de cada cuatro ya lo ha contratado-, empresas municipales, sociedades estatales y sociedades anónimas deportivas. Y es que las reclamaciones contra consejeros y directivos crecieron de nuevo en 2010, un 12% más, frente a un 60% en 2009, en pleno estallido de la crisis y de la litigiosidad en el sector inmobiliario. La crisis ha provocado que no solo se reclame más, sino que se haga en mayores cuantías. Ya casi no hay reclamaciones por debajo de los 50.000 euros.
500.000 euros en reclamaciones por responsabilidad de administradores
Según las demandas planteadas ante el Tribunal Supremo, la cifra reclamada a consejeros y directivos por los daños económicos ocasionados por su gestión oscilan entre 200.000 y 500.000 euros (y esto es teniendo en cuenta que las reclamaciones a dicho Tribunal han sido planteadas inicialmente hace ya bastante tiempo). Se espera que dicho importe vaya aumentando cada año. Los accionistas son la principal fuente de reclamaciones a la alta dirección de la sociedad (41% del total), seguido de los empleados, acreedores, clientes y administradores/competidores. Casi la mitad de las sociedades en las que se han producido reclamaciones son del sector de la construcción.
Caso práctico:
Accionistas reclaman al consejo de una sociedad por una presunta estafa de 50 millones realizada presuntamente por uno de sus miembros. El seguro cubriría la defensa jurídica de todos los consejeros y también la responsabilidad patrimonial de aquellos que, en caso de haber existido delito, no sean autores. Al consejero autor probado de la estafa no se le cubriría la responsabilidad patrimonial y se le exigiría después por la aseguradora la devolución de los gastos de defensa jurídica. Por lo que el seguro es una primera medida de defensa, pero es necesaria una estrategia de protección de patrimonio mayor.